Sabemos en qué consiste: esto es lo que tendrá que hacer Leonor para ser Reina

Para ser Reina la Princesa Leonor debe cursar la carrera militar, te contamos en qué consiste

B.J.
18 de Marzo de 2023
Princesa Leonor y el ejército
Princesa Leonor y el ejército

La Princesa Leonor finalizará sus estudios de 2º de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales en junio, y antes de alcanzar la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, la princesa Leonor iniciará su formación militar, y lo hará antes de su formación universitaria, siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, y como le corresponde como futura Jefe del Estado.

Princesa Leonor
Princesa Leonor

 

El artículo 62 de la Constitución otorga a quien ocupe la Jefatura del Estado el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y la Ley de la Carrera Militar, de 2007, le atribuye en exclusiva el empleo de capitán general de los tres ejércitos; capitana general en el caso de ser mujer. La futura reina tenía que ser, por tanto, militar de profesión.

Según el comunicado de la Casa Real al respecto “La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad”.

¿En qué va a consistir?

El propio comunicado así lo explica. “El período de formación se iniciará en el mes de agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, y se llevará a cabo durante el curso académico 2023-2024 en la Academia General Militar de Zaragoza. S.A.R. la Princesa de Asturias se incorporará a esta Academia con el empleo de Dama-Cadete. El curso académico siguiente, 2024-2025, se realizará en la Armada y lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, durante su viaje de instrucción. Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna”.

Por su parte la Ministra de Defensa, Margarita Robles ha explicado en rueda de prensa el acuerdo con la Casa Real, "La Casa Real tenía especial interés en que la formación se hiciera de la forma más rápida posible, por eso empieza este mismo año. Robles ha puntualizado que la heredera irá ascendiendo "según avance en la promoción, aunque no ocupará plaza", y que al acabar su formación será "teniente en Tierra y Aire, y alférez de navío, en la Armada". Además la Ministra ha celebrado que España tendrá en un futuro a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dado que el jefe de Estado también Capitán General de todos los ejércitos.

 

Archivado en: