Así han reaccionado los políticos a los insultos racistas a Vinicius

Los políticos entran de lleno en la polémica de insultos racistas que ha protagonizado Vinicius

Así han reaccionado los políticos a los insultos racistas a Vinicius
Así han reaccionado los políticos a los insultos racistas a Vinicius

Antes o después todo el mundo sabía que esto iba a reventar por algún sitio. El terremoto que ha supuesto los lamentables actos acaecidos en el estadio de Mestalla, donde el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr. tuvo que soportar ataques racistas, se ha convertido en todo un tsunami, y además ha coincidido en plena campaña electoral de las municipales y algunas autonómicas.

Con unas imágenes que han dado la vuelta al mundo, y acusaciones de ser un país racista que nos llegan desde fuera, la clase política de nuestro país no ha tenido más remedio que mojarse con esta polémica. Sin embargo, no parece que vayan a convertirlo en una cuestión de Estado por sus declaraciones.

La polémica racista contra Vinicius
La polémica racista contra Vinicius

 

Lo que dicen los políticos

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha manifestado en Twitter, "Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto". Y ha sentenciado. "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad". Por su parte, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, ha señalado que "Al fútbol hay que pedirle que actúe. Esto no puede volver a pasar". Irene Montero, Ministra de Igualdad, condenó "rotundamente los ataques y agresiones racistas" sufridas por el brasileño en Mestalla. La ministra cree que esos ataques son consecuencia de la "normalización de los discursos de odio" contra lo que hay que levantar "un gran cordón social".

En el PP, Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid ha manifestado que "Todos tenemos que ocuparnos de esto porque la imagen que se genera es perjudicial y mentira. España no es un país racista. Los campos de futbol no se pueden convertir en esto". Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz en el Congreso, "España es un país tolerante y no tiene cabida el odio. Es un país de acogida". Y anima a que "aquellos que tengan la capacidad de actuar, que lo hagan". Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, "no se puede mirar a otro lado cuando presenciamos algo así. Los racistas están encontrando cómplices perfectos en quienes no están actuando con la contundencia que debiera".

 La nota discordante ha venido de VOX, califican los insultos racistas vertidos contra Vinicius como "violencia verbal" y que le parece "mucho más grave" el hecho de que se estén produciendo ataques "físicos" contra candidatos, militantes y voluntarios de su partido.