El francotirador que intentó matar al Rey de España sale de la cárcel: quién es

El francotirador liberado: un pasado terrorífico revelado

29 de Diciembre de 2023
El francotirador que intentó matar al Rey de España sale de la cárcel quién es
El francotirador que intentó matar al Rey de España sale de la cárcel quién es

Javier Pérez Aldunate, conocido por su intento de asesinato al Rey Juan Carlos, ha salido de prisión tras recibir su primer permiso penitenciario. Este individuo, vinculado a ETA, planeó un ataque en la Semana Santa de 2004 en Palma de Mallorca. Sin embargo, su intento fue frustrado debido a la no entrega del fusil especial que esperaba.

Una historia de intenciones mortales

Después de más de dos décadas tras las rejas, Pérez Aldunate ha obtenido un permiso de tres días. Esta decisión, tomada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, ha generado controversia debido a su falta inicial de arrepentimiento, un requisito clave para este tipo de beneficios.

Pérez Aldunate había apelado la decisión anterior que le negaba el permiso por no cumplir con el procedimiento de arrepentimiento establecido por ley. Aunque presentó manuscritos asumiendo la responsabilidad de sus acciones, estas alegaciones no parecían reflejar un arrepentimiento genuino, según argumentó la defensa.

Detalles inquietantes

Condenado por varios cargos, incluyendo integración en organización terrorista y conspiración para el asesinato, Pérez Aldunate cumple su sentencia de más de 20 años. Sorprendentemente, se espera que salga en libertad total el 5 de febrero de 2025.

El terrorífico plan de ataque, tramado con la colaboración de la organización terrorista ETA, reveló una lista de posibles objetivos. Aparte del Rey Juan Carlos, se encontraron documentos que detallaban a otras figuras, señaladas como blancos potenciales para ser asesinados.

Liberación controvertida

A pesar de la falta inicial de arrepentimiento, los magistrados consideraron la evolución penitenciaria positiva de Pérez Aldunate y la proximidad de su liberación total como factores clave para otorgarle este permiso.

La cercanía de su fecha de liberación total, sumada a su progreso en la universidad mientras estaba tras las rejas, lo ha clasificado como un preso de "riesgo normal". Esto ha llevado a una decisión dividida sobre su libertad temporal, generando debates sobre la aplicación de las leyes penitenciarias en casos tan delicados como este.

Archivado en: