Este es el salario que los Windsor están dispuestos a pagar por los archivos de Isabel II

¿Cuánto va a cobrar quién se encargue de la catalogación de los archivos de Isabel II?

B.J.
18 de Febrero de 2023
Reina Isabel II
Reina Isabel II

Más de 70 años en el trono del Reino Unido dan para mucho, o al menos eso es lo que se desprende de la última oferta de empleo que ha sacado a la luz la Casa Real Británica. Tras casi seis meses del fallecimiento de la Reina Isabel II en el castillo de Balmoral, su hijo, Carlos III, se ha visto obligado a tomar una decisión con los archivos de su madre.

Con la coronación oficial como rey dispuesta para el próximo mes de mayo, Carlos III ya ejerce como monarca desde el fallecimiento de su madre, y como tal ha ido tomando las riendas de Palacio. El nuevo monarca se ha encontrado con un problema logístico, y es que durante el longevo reinado de Isabel II, se ha producido una ingente cantidad de documentación, que necesita ser catalogada, ordenada y archivada correctamente, no en vano es historia escrita de toda una nación.

Una curiosa oferta de empleo y su salario

Pues bien, para solventarlo, los Windsor ha publicado una oferta de empleo. La Casa Real británica acaba de ofertar tres puestos de trabajo, destinados a profesionales de la información “altamente organizados” que se incorporarán a la plantilla del equipo de la Corona hasta mayo de 2026, cuando se espera que finalicen las labores de catalogación. El equipo estaría comandado por un curador de archivos, y el resto tendrían que centrarse en crear un registro que recoja todos y cada uno de los documentos de los archivos.

Reina Isabel II trabajando
Reina Isabel II trabajando

 

Lo curioso es que la oferta de empleo incluye los emolumentos a percibir. El jefe de esta unidad se espera que cobre unos 38.600 euros anuales, es decir, 3.200 al mes por una jornada laboral completa que no supere las 40 horas semanales. El catalogador del archivo también jugará un papel fundamental, puesto que se encargará de guardar y organizar el material en el sistema de gestión de los Archivos Reales, atendiendo a sus propias pautas de catalogación. En su caso, recibirá poco más de 2.450 euros brutos al mes, también por una jornada de 37 horas y media a la semana. Lo mismo cobrará el catalogador de la biblioteca, el tercero del equipo, que trabajará investigando la procedencia de los documentos que conforman el regio archivo y supervisando los traslados del material, asegurándose de que no sufre daños.

Una oportunidad de empleo única por sus características y por la importancia de los archivos  documentos que se catalogarán, donde se recogen infinidad de hechos históricos, no sólo del Reino Unido, sino también de más de 70 años de historia.

 

Archivado en: