Uno de los misterios de Roland Garros al descubierto

En 'Chafarderías' os contamos el secreto mejor guardado de la mayor competición del tenis

En 'Chafarderías' desvelamos uno de los aspectos más importantes del mundo del tenis
En 'Chafarderías' desvelamos uno de los aspectos más importantes del mundo del tenis

Roland Garros es una de las competiciones más prestigiosas en todo el mundo del deporte. El torneo que tiene lugar en Francia, y al que aspira Carlos Alcaraz, se ha convertido en el culmen de la gira de tierra batida. Este año, los tenistas más expertos se ponen a prueba para alcanzar el triufo, dado que su rey, Rafa Nadal, se encuentra fuera del torneo.

Existen muchos detalles a tener en cuenta sobre este entorchado. Uno de los más importantes está relacionado con el material sobre el que se juegan los partidos, la tierra batida. La tierra juega un papel primordial y no se debe pasar por alto a la ligera. Esto es que lo que debes saber:

El proceso de fabricación de la tierra es, posiblemente, el detalle más importante. Lo primero que hay que repasar es la arcilla, de donde se origina la tierra batida, se obtiene de canteras naturales.

Estos son los casos  de aquellas compañías que consiguen este material con una mayor calidad, y sin necesidad de mezclarla con otros elementos que hagan que pierda puntos en este sentido.

El siguiente paso es el traslado de la arcilla a altos hornos, donde la temperatura para cocer este material estaría en los 750 y 950 grados. Después de haber hecho esto, el material pasa por un proceso de triturado para que se convierta en pequeños granos, y pueda dar lugar a un elemento practicable para la disputa del tenis.

¿Qué capas hay en una superficie de tierra batida?

 

Además, hay que tener en cuenta que la tierra batida también está compuesta de varias capas, dos concretamente. Esos elementos se encargan de completementar a la capa que se ve a simple vista. La capa superficial cuenta con un espesor de entre cinco y siete milímetros. Se cambia cada noche para que cuando alguien resbale y la tierra se levante, no se haga un agujero en el suelo.