Luka Modric, ejemplo de superación: de vivir la guerra de pequeño a ganar el Balón de Oro

El centrocampista croata tuvo una infancia muy complicada que forjó su carácter

Luka Modric, ejemplo de superación de vivir la guerra de pequeño a ganar el Balón de Oro
Luka Modric, ejemplo de superación de vivir la guerra de pequeño a ganar el Balón de Oro

Modric nació en 1985, tan sólo 5 años antes de la explosión de la Guerra de los Balcanes. Su familia tuvo que huir de la aldea en la que vivían. Sin embargo, a finales de 1991 el jugador croata, en aquel momento, un niño de 6 años tuvo que presenciar un hecho que sin duda forjó su carácter, su abuelo fue asesinado en su presencia.

Luka Modric de niño
Luka Modric de niño

Modric, el niño que escapó de la guerra para convertirse en leyenda

 

“Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. No tuvieron otra opción que huir a Zadar para no ser asesinados a través de los bosques y las montañas”. Esto lo dijo Josip Bajlo, director deportivo del NK Zadar, equipo en el que se formó como futbolista el ahora jugador madridista.

Una infancia muy dura, lejos de las comodidades de los niños que crecían en la Europa Occidental. Nada comparable a la niñez de los que ahora son sus compañeros, pero estas circunstancias también sirven para afrontar la vida desde otro prisma, y a valorar las cosas de distinta manera.

Modric fue un refugiado, que tuvo que vivir durante 7 años en el hotel Kolovare de Zadar. En el aparcamiento de este establecimiento fue dónde le dio las primeras patadas a un balón. En el año 1992, ingresó tanto en la escuela primaria como en una escuela deportiva, que se pagaba con el poco dinero que por aquel entonces disponía su familia, aunque desde la perspectiva que dan los años, fue el dinero mejor invertido de su vida.

Hotel Kolovare de Zadar
Hotel Kolovare de Zadar

Donde el croata empieza a mostrar su tremenda calidad pero su fragilidad física le impidió fichar por el Hajduk Split, lo que le llevó a tener que seguir formándose en el fútbol bosnio. Y de ahí al Tottenham Hotspur que pagaron 21 millones por él.

 

Se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la historia

 

No fue hasta el 2012, con 27 años, cuando ficha por el Real Madrid y se hace un hueco entre los mejores centrocampistas de la historia, tras ganar 5 Champions en 11 temporadas.

Ahora acaba de firmar su renovación por un año más, con lo que terminará su etapa madridista con 38 años. Ya es una leyenda del equipo blanco y los madridistas podrán disfrutar esta próxima temporada de los últimos trucos de magia del mago croata.