Roscón de reyes, ¿con o sin haba?: qué hay que hacer si te toca

Conoce todas las curiosidades del roscón de reyes desde que comenzó la tradición

Jorge Sánchez
05 de Enero de 2024
Roscón de reyes, ¿con o sin haba?: qué hay que hacer si te toca
Roscón de reyes, ¿con o sin haba?: qué hay que hacer si te toca

El roscón de Reyes es un postre que pone fin a la celebración de nuestras fiestas navideñas. Este dulce no puede faltar en nuestras mesas, porque se considera incluso un alimento en el que se pone en juego la buena y la mala suerte.

El origen se sitúa en tiempos del Imperio Romano, tras el solsticio de invierno y en honor al dios Saturno. Se tomaba en unos días en los que los escalavos podían descansar con sus familias. Preparaban “tortas” con forma redonda a las que añadían miel, frutos secos, celebrando el final del duro trabajo en el campo.

Posteriormente, se convirtió en costumbre introducir un haba seca. El afortunado que la encontraba sería premiado con prosperidad y tendría el privilegio de quedar libre durante días.

La adaptación del cristianismo

Con la caída del Imperio Romano y la llegada del cristianismo, tomaron como propias estas costumbres. Concretamente en Francia, que es el país donde más se asentó esta tradición. Las familias se reunían alrededor de este dulce que escondía “el haba”, y el que se la llevase tendría buena suerte y se convertiría en "Rey del Haba”.

Un cocinero de Luis XV, años después, introduce “una moneda” convertida en preferida, y el haba en contra símbolo negativo. De hecho, se dice que el insulto “tontolaba” proviene del tonto que encontró el haba del roscón.

La llegada a España de esta costumbre procedente de Francia se le atribuye a Felipe V. Desde ahí, esta tradición se mantiene casi inalterable hasta nuestros días.

El significado del Roscón es simbolizar la Epifanía, día en el que los Tres Reyes Magos conocen al niño Jesús. La elaboración de este dulce ha sufrido numerosos cambios durante siglos. El azúcar y la fruta escarchada ha sustituido a la miel o frutos secos, y su masa ha ido ganando en el tiempo elaboración hasta día de hoy. Además, actualmente en su interior los roscones esconden un haba y un rey mago.  “Si el haba has encontrado, este postre pagarás, más si la figura es la que encuentras, coronado y rey serás”, es el dicho que se promueve hoy en día.