El concierto de Raphael más recordado: ante Franco y su mujer

Algo que los haters de Raphael siempre le recuerdan, el concierto en casa de Franco

B.J.
25 de Diciembre de 2022
Raphael
Raphael

El pasado 18 de noviembre el artista de Linares, Raphael, presentó su nuevo disco, Victoria compuesto y producido por Pablo López, se trata su disco número 84. Y es que el artista andaluz lleva casi seis décadas sobre los escenarios. Un testigo vivo de la historia de España del último medio siglo a través de la música.

Raphael y Franco

El cantante Raphael evita pronunciarse sobre política, porque, explicaba al programa de la Sexta, El Objetivo, profesionalmente no quiere ser de ningún partido: "No debo meterme en esas cosas. Tengo mis sentimientos pero no quiero publicitarlos". Sin embargo, en el programa le preguntaron sobre si era cercano al franquismo.

Raphael y Carmen Polo
Raphael y Carmen Polo

 

Su respuesta fue tajante: "¿Cómo voy a ser cercano? Lo que pasa es que yo le gustaba mucho a su señora (Carmen Polo) que iba mucho al teatro", explicó el artista. Además, Raphael ha reconocido que España ha cambiado mucho políticamente, y que él ha vivido todos esos cambios (la dictadura y la democracia) sin tener "ningún problema" con ninguno.

Lo cierto es que sus críticos habitualmente siempre le critican que diera conciertos en El Pardo con Franco y su mujer. En una entrevista que concedió a ABC el linarense se explicaba al respecto, “No era un concierto, ¡por Dios!, solo una canción. Canté «La larga marcha», lo recuerdo, y además no estaba yo solo, sino todos los artistas conocidos de España. Concha Velasco, Lola Flores, Antonio Gades, Lina Morgan, Sara Montiel, Carmen Sevilla… ¡todos los que cantaban en aquella época!”. “Era un honor que te llamaran de El Pardo. Era uno de los acontecimientos de la época”, ha añadido.

En otra entrevista El Mundo, el cantante reconocía que el asunto de Franco cobró interés “sobre todo después de todo lo de la exhumación, aquello ha vuelto a salir a la palestra. Pero no es un tema que me atraiga para nada”.