Osasuna ‘apea’ al Barça de la Champions: la UEFA no puede hacer la vista gorda

Los inspectores de la UEFA recomiendan la expulsión de la entidad navarra de Europa

El caso del CA Osasuna deja al Barça en una situación delicada
El caso del CA Osasuna deja al Barça en una situación delicada

El CA Osasuna se encuentra en la cuerda floja. El equipo navarro firmó una gran temporada, lo que le permitió conseguir puestos de competición europea, la Conference League. Su ilusión estaba por todo lo alto, pero la UEFA estaría cerca de excluirles por un proceso judicial que empezó hace varios años correspondiente a un caso de amaño de partidos.

A partir de ahora, se abre un procedimiento disciplinario contra el equipo rojillo, que podrá remitir sus alegaciones al Órgano de Apelación del organismo del fútbol europeo. 

El caso del Barça

 

El caso del CA Osasuna es similar a la del FC Barcelona. Cabe destacar que los culés afrontan un proceso de acusación por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. 

Entre los delitos a los que se acusa al club está el de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, lo que supone una cuestión delicada en términos legales.

El proceso abierto contra el Osasuna juega a favor de la entidad culé, al menos en el corto plazo. Varios sectores hablan sobre la posibilidad de una sanción de la UEFA a la entidad catalana por el caso Negreira. 

Han tenido que pasar ocho años para que la directiva europea pudiera estar en una posición de sancionar al equipo navarro y dejarle fuera de las competiciones continentales. 

Un aspecto a tener cuenta ya que el Barça depende en exceso a que la resolución pueda darse a largo plazo, de manera que no peligre su participación en la Champions League. 

A pesar de este doble filo, lo cierto es que el Barcelona tiene motivos para ser optimistas. Esto se debe a que la sospecha de Guardia Civil sobre que los diferentes pagos a Negreira fueron destinados a varios altos cargos de la entidad azulgrana durante varios años.

Esta resolución dejaría fuera al club de la teoría de los pagos a los árbitros, por lo que no estaría involucrado en algún tipo de sanción.